jueves, 25 de febrero de 2016

¿Conoces la teoría del origen de la vida en la Tierra llamada Panspermia?



Lo primero que vamos a hacer antes de entrar de lleno en la definición de panspermia es establecer su origen etimológico:

  • El sustantivo “pan”, que puede traducirse como “todo”.
  • La palabra “sperma”, que es equivalente a “semilla”.

Esta teoría dice que los seres humanos podemos provenir de cualquier parte del universo, y no exclusivamente de este planeta mediante la llegada a la Tierra de formas microscópicas vivas que alcanzaron el planeta.


Se defienden 2 teorías de la Panspermia.


  • Panspermia natural
La panspermia natural se basa en la formación de la vida en la Tierra de forma aleatoria y normal a través de las rocas que chocaron contra nuestro planeta y que contenían organismos vivos.


  •  Panspermia dirigida

Existen personas que creen que la llegada de organismos a la Tierra fue "un proceso artificial y dirigido" es decir, que alguien o algo los envió a conciencia.






Para ser claros.

Cabe mencionar que la hipótesis original de la panspermia, propuesta por S. A. Arrhenius, 
suponía que la vida en la Tierra se originó gracias a la contribución cósmica de seres 
vivientes provenientes de algún punto del Universo.
La hipótesis científica emitida por los exobiólogos no habla acerca de microorganismos que vagan en meteoritos a través del espacio profundo.



Sea como fuere, la panspermia tiene tantos defensores como detractores. ¿Son los microorganismos capaces de sobrevivir al brutal impacto de un meteorito contra la Tierra? ¿No mueren al sufrir cambios de temperatura tan extremos? De momento, lo único que tenemos son teorías y centenares de preguntas sin respuesta.